Tour virtual 360º, guías turísticas, audioguías, lugares de interés, arquitectura tradicional y tradición ganadera
Cabanillas de la Sierra, situada a 58 km de Madrid capital, nos recibe a nuestra llegada a la Sierra Norte. Su entorno natural enamorará al visitante que pasee por cualquiera de sus dehesas, arroyos y praderas.
Recorre sus callejuelas, disfruta de las espectaculares vistas de las sierras de la Cabrera y Guadarrama y conoce un pueblo que aún conserva el sabor, la esencia y la tranquilidad de la vida serrana.
Anímate a descubrir Cabanillas de la Sierra donde podrás disfrutar de una enorme calidad de vida, tranquilidad y de un entorno natural privilegiado en la auténtica “Puerta de la Sierra Norte de Madrid”.
Audioguías
Historia y Arquitectura
Naturaleza y paisajes
Rutas locales de Cabanillas
Patrimonio arquitectónico y etnográfico, lugarés de interés
Descúbrelos en un agradable paseo por el pueblo.
Iglesia
San Juan Bautista
Plaza de la Iglesia, 4
La Iglesia parroquial se levanta sobre un montículo en la zona oriental del casco, desde donde se domina el valle del arroyo Sacedón. El edificio, que tiene adosado al muro oriental el antiguo cementerio, es estilísticamente del S.XVII y ha sufrido diversas remodelaciones a lo largo de su historia.
En el interior se ve claramente la influencia barroca en las cúpulas gallonadas sobre pechinas que cubren el crucero y el brazo correspondiente al lado del evangelio. El brazo de la epístola está cubierto por una bóveda de crucería de tradición gótica.
El trazado original quedó transformado por las sucesivas remodelaciones, afectando especialmente a la nave lateral. El edificio actual tiene dos naves, crucero de amplios brazos, ábside semicircular y coro alto en los pies.
Muestra una gran sobriedad de líneas y volúmenes y una total ausencia de ornamentación en los muros externos. Destaca su espadaña situada a los pies del edificio.
La cubierta es a dos aguas con teja árabe. El edificio pertenece al Arzobispado.
Su interior ha sido recientemente remodelado y en él se pueden contemplar unas magníficas pinturas.
Ayuntamiento
de Cabanillas
Plaza del Ayuntamiento, 1
Se empezó a construir en 1943 y se terminó en 1946. La planta es rectangular con un soportal de entrada. El pórtico de acceso posee cinco arcos de medio punto. Tiene dos alturas y una torre con reloj. La cubierta es a cuatro aguas en la torre y a tres en el resto y se puede ver un alero de grandes dimensiones. El edificio se encuentra chapado y las dovelas son de granito. Destaca por los elementos que son propios de la arquitectura de las Casas Concejos de la época.
Plaza
de la Fuente
C/ Real
Esta céntrica plaza se sitúa junto a la Calle Real, la avenida principal del casco urbano que recorre el pueblo de norte a sur. La fuente está construida en granito, material característico de la zona y data del año 1947, como se puede leer en una inscripción en la fuente.
Fuente
de los Huertos
Es la fuente más antigua de nuestro pueblo y data de 1895, como muestra una inscripción en la piedra caliza, ya muy desgastada, que decora su frente. Inicialmente constaba de una cabecera con dos caños que vertían agua de manantial a sendas pilillas circulares, seguidas de un pilón, todo ello realizado en piedra. Posteriormente se le añadió un abrevadero de hormigón, que es utilizado aún hoy por el ganado para calmar la sed.
Cuevas
en Cabanillas
Se encuentran repartidas por todo el municipio y, aunque actualmente están en desuso, han sido utilizadas tradicionalmente a modo de bodegas, aprovechando la frescura y estabilidad térmica de su interior para almacenar el vino. Hoy en día, tras la desaparición de la viñada de Cabanillas, algunas son utilizadas como almacenes.
Potro
de Herrar
Constituye un importante elemento de nuestro patrimonio etnográfico, indispensable en un pueblo de tradición eminentemente ganadera. De su estructura original se conservan los cuatro magníficos postes de granito y, gracias a una reciente restauración, pueden contemplarse hoy en día todos los elementos que lo conformaban antaño, desde su nueva ubicación en las proximidades de la Fuente de los Huertos.
Puente
de los Arrieros
Es conocido entre los vecinos como Puente Viejo y se construyó en 1783, como parte del antiguo Camino Real de Burgos. Consta de un solo ojo y está construido con sillares y con un arco de dovelas, alargándose sus muros a lo largo del camino. Se encuentra en un magnífico estado de conservación.
Punto
de información
Donde finaliza la Calle Real, muy cerca de la rotonda en la N-I, se ubica en zona que dispone de varios paneles de información, mesas con bancos y una interesante área ajardinada con multitud de especies aromáticas. Desde este punto parten las distintas rutas señalizadas en el municipio, tanto los Senderos Locales como las Rutas Cicloturísticas.
Descansadero
la Vega
Área recreativa ubicada a escasa distancia del pueblo, idónea para disfrutar de la naturaleza y el entorno del arroyo de Albalá o de La Vega.
Arquitectura tradicional
El núcleo urbano de Cabanillas de la Sierra presenta una estructura lineal, originada en torno a la Calle Real que vertebra el núcleo de norte a sur, configurando dos polos claramente diferenciados de crecimiento: uno lineal en torno a la Calle Real, dónde se alinean edificaciones como el antiguo parador y las casonas del pueblo, y otro polo de crecimiento de tipo orgánico que caracteriza el resto del núcleo, donde cabe destacar los conjuntos mixtos residenciales agropecuarios.
Estas edificaciones suelen presentar plantas rectangulares desarrolladas en una o dos alturas, siendo frecuente la aparición de cámaras superiores.
Desde el punto de vista constructivo se ejecutan por medio de gruesos muros de carga de mampostería tosca, vista o revocada, sobre los que descansan las armaduras de madera de la cubierta de teja árabe dispuesta a una, dos y tres vertientes según los casos.
Tanto las esquinas como las jambas, dinteles y recercado de los huecos plantean problemas constructivos específicos que se solucionan con grandes piezas de granito.
El claro predominio del macizo sobre el hueco da origen a una arquitectura caracterizada por el hermetismo propio de los sistemas arquitectónicos de climas rigurosos.
Edificio de los años 40 con planta rectangular y dos porches de acceso en cada esquina. Responde a unos planteamientos y esquemas constructivos muy utilizados en toda la arquitectura escolar realizada en la zona de la sierra madrileña.
Actualmente el edificio de las antiguas escuelas esta la sede del GALSILMA (el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid) el edificio se encuentra rodeado por un jardín temático de las especies de flora que se dan en la Sierra Norte, con paneles explicativos de cada una de las zonas donde se encuentran.
Es la unidad constructiva de mayor volumen y desarrollo en dos alturas, contenía espacios destinados al hospedaje de viajeros y caballerías. La fachada principal se diseña conforme a un principio de simetría destacando la aparición de una portada central con balcón superior.
Actualmente es propiedad del Ayuntamiento, que ha sometido a consulta pública las preferencias de los vecinos para decidir el uso final del edificio.
Aparecen dispersos en el casco urbano. Distinguimos en su estructura las siguientes zonas según su utilización:
- La vivienda propiamente dicha donde se ubican la cocina y las alcobas.
- Los cortijos destinados al albergue del ganado porcino.
- Los pajares utilizados para almacenar el grano y estabular el ganado de labor.
Tradición ganadera
Un histórico asentamiento de pastores
Cabanillas de la Sierra desde la antigüedad ha sido un pueblo con una marcada tradición ganadera, que aún hoy conserva. Su estratégica ubicación, en zona de paso de cañadas, lo definió inicialmente como un asentamiento de pastores y descanso del ganado en sus largas peregrinaciones trashumantes, especialmente para las cabañas de ovejas merinas.
Cría de ganado vacuno
Hoy en día, sigue siendo un municipio intensamente ligado a la ganadería. Además de la oveja merina, en Cabanillas se cría ganado vacuno, principalmente cruces de las razas charolesa y limusina.
Existen espléndidas ganaderías de toros de lidia: Fernando Guzmán, José González y Montealto, siendo Cabanillas de la Sierra uno de los municipios de la Comunidad de Madrid con mayor número de cabezas de ganado de lidia. Esta actividad ganadera es ejemplo del fuerte compromiso con el desarrollo sostenible, la conservación del medio ambiente y las actividades tradicionales de los vecinos de este municipio.